Miembros

Dra. Vanina D. Fiorini

Jefe de Trabajos Prácticos EGE, FCEN-UBA | Investigadora Adjunta CONICET | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Mi formación está orientada a la ecología y comportamiento animal. Recibí mi título de licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires en el 2000 y mi título de Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires en el 2007. Soy investigadora de CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo de mi estudio son las adaptaciones que surgen por los procesos coevolutivos entre los tordos parásitos de cría del género Molothrus y sus hospedadores.
Las aves parásitas de cría obligadas no construyen su nido, ni incuban sus huevos ni alimentan a sus pichones. En lugar de esto, buscan nidos de otras especies, llamadas hospedadores, y es allí donde depositan sus huevos. Cuando las hembras parásitas del género Molothrus visitan los nidos, destruyen, a través de punciones que realizan con su pico, algunos de los huevos presentes. Luego, los pichones del hospedador deben competir con el pichón parásito por el alimento que los padres llevan al nido. Como respuesta a estos costos debidos al parasitismo, los hospedadoras suelen presentar distintas defensas antiparasitarias. En relación a estos temas, las preguntas sobre las que estoy trabajando son: 1) ¿cómo se relacionan las características de los huevos con su resistencia a las punciones de los tordos, 2) ¿a qué se debe la variabilidad en el comportamiento de punción de huevos que poseen los tordos?, 3) por qué un hospedador pequeño alimenta más al pichón parásito que a sus propios pichones?, y 4) por qué un hospedador pequeño no rechaza los huevos parásitos?
Mi trabajo de campo se desarrolla en la Reserva El Destino - Fundación Elsa Shaw de Pearson, ubicada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde Octubre a Febrero tanto las especies parásitas; Molothrus bonariensis y M. rufoaxillaris como sus principales hospedadores; Mimus saturninus, Troglodytes aedon y Agelaioides badius, se reproducen en el lugar, permitiendo realizar experimentos a campo y  trabajar con individuos en cautiverio.