Dra. Myriam E. Mermoz
Investigadora Adjunta CONICET | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Durante mi Tesis de Doctorado (1991-1996) me inicié en el estudio del parasitismo de cría del Tordo renegrido (Molothrus bonariensis) y su interacción con un hospedador citado como muy parasitado: el Pecho Amarillo (Pseudoleistes virescens). . Las principales preguntas estaban dirigidas a confirmar esas altas tasas de parasitismo, evaluar qué costos tenía para el éxito reproductivo del hospedador, y analizar si los Pecho Amarillo habían desarrollado algún mecanismo de defensa. Dentro de la temática de parasitismo de cría realicé una estancia posdoctoral (1998-2000) en el Instituto de Ecología, A.C. (Xalapa, México). Utilizando la filogenia totalmente resuelta de los Icteridae que incluía las 5 especies de Tordos parásitos de cría, analizamos cuáles de las características que habían sido propuestas como adaptaciones al parasitismo de cría (ej. huevos de cáscara gruesa y pequeños, períodos de incubación cortos, tasas de crecimiento aceleradas de los pichones) se mantenían como tales.
A partir de 2001, me centré en el estudio de la cría cooperativa. En este sistema, otros individuos además de los padres- ayudantes- realizan el cuidado parental. Utilizando al Pecho Amarillo como modelo, entre 2001-2010 estudié dos “subpoblaciones” en Gral. Lavalle (Prov. de Buenos Aires). En 2014 trasladé mi área de estudio a Gral. Madariaga (Prov. de Buenos Aires) donde inicié un estudio sobre la importancia de los bordes de caminos de la Pampa Deprimida para la conservación de las aves. Resultado de ese estudio fue la Tesis de Doctorado de Daniela Depalma (2020). A partir de 2016-actualidad retomé el estudio sobre cría cooperativa en esa nueva localidad. Aquí monitoreamos los nidos de Pecho Amarillo para individualizar con combinaciones de anillos de colores a todos los volantones. Mediante el seguimiento intensivo a lo largo del año de esos individuos, intentamos obtener información sobre la longevidad, dinámica de los grupos, y éxito reproductivo desde que abandonan el nido. Creo que el abordaje holístico de una especie como modelo encarando sus múltiples particularidades, puede resultar mucho más enriquecedor para lograr una mayor comprensión del sistema de estudio. Por ello, próximamente abordaremos temas relacionados con su comunicación vocal y otros aspectos de biología básica necesarios para una mejor comprensión de la especie.