Conservación del Macá Tobiano

(Podiceps gallardoi)

by Ignacio Roesler

Los macaes, pertenecientes al Orden Podicipediformes, conforman un grupo cosmopolita que habitan exclusivamente ambientes acuáticos. Son pobres voladores, e inclusive algunas han perdido la capacidad del vuelo. Nidifican en forma individual o en colonias y sus nidos son construidos en plataformas flotantes a partir de la vegetación acuática. Podicipediformes Junto a Procellariiformes y Psittaciformes, posee los mayores problemas de conservación. De las 22 especies actuales tres se han extinguido y cinco están globalmente amenazadas. De estas ocho, cinco son neotropicales: Podiceps andinus (EX) de Colombia, Podilymbus gigas (EX) de Guatemala, Podiceps taczanowskii (CR) de Perú, Podiceps gallardoi (CR) de Argentina y Chile, y Rollandia microptera (EN) de Perú y Bolivia. La tercer extinta es Tachybaptus rufolavatus de Madagascar, elevada a esa categoría en 2010, lo cual es un claro indicador de los problemas que enfrenta el grupo.

El Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) fue descripto en 1974 a partir de una población de 50 individuos hallados en el sur de Santa Cruz, Argentina. Nidifica en lagunas de las mesetas de altura de esa provincia y durante el invierno migra hacia la costa de Santa Cruz. A fines de los '70 y en los '80 se estimó la población en 3000-5000 individuos. Durante las temporadas 2009/10 hasta 2013/14, visitamos lagunas de altura del oeste de la provincia de Santa Cruz, contabilizando un total de cerca de 800 individuos adultos, respectivamente. Así, detectamos que la población se redujo cerca de un 80% en sólo 3 generaciones. Las amenazas propuestas son: acidificación de lagunas por la desertificación, predación por Larus dominicanus, competencia por alimento y predación por salmónidos exóticos, destrucción de nidadas por vientos y actividad volcánica. Durante la última temporada detectamos una nueva y peligrosa amenaza, el Visón Americano. Solo un individuo de este agresivo depredador destruyó una colonia con 21 nidos y mató a 33 adultos. El factor más negativo para el éxito reproductivo sería el viento, ya que destruyó el 50% de las nidadas halladas en tres temporadas reproductivas. La mayor limitante para comprender la magnitud de las amenazas que enfrenta el Macá Tobiano es el desconocimiento de su biología reproductiva y de su ciclo de vida. Si bien se han descrito aspectos del comportamiento, no se ha analizado en profundidad los principales factores que afectan la reproducción. Todo esto genero que en 2012 fuera elevado a la categoría de “Críticamente Amenazado”.

A principios de 2011, sólo un Vsón Americano (especie exótica) mató a 33 adultos reproductores de Macá Tobiano en la meseta de Buenos Aires, Santa Cruz, Argentina (I. Roesler).

Entre los años 2009 y 2014 Aves Argentinas y Ambiente Sur, junto al Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal (IEGEBA-FCEN, UBA), han avanzado local, nacional e internacionalmente en divulgación y educación sobre la problemática del Macá Tobiano. Realizamos reportajes en diarios, radios y televisión, nacionales e internacionales, y se publicaron artículos de divulgación. Se dictaron charlas en escuelas, universidades, reservas, centros sociales, reuniones de ornitología y congresos. La presentación del documental “El Ocaso del Macá Tobiano”, logró repercusión nacional e internacional ya que se contó con el apoyo de dos ganadores de un premio Oscar (Ricardo Darín y Gustavo Santaolalla).

Por lo antes expuesto, resulta de suma importancia continuar con los estudios sobre los factores que afectan el éxito reproductivo del Macá Tobiano para poder estimar la viabilidad de sus poblaciones, así como también concientizar a los productores locales y a la sociedad en general sobre la problemática, con el fin de que compatibilicen sus métodos de producción con la supervivencia del Macá Tobiano.

Publicaciones relacionadas

Roesler I. The status of the Hooded Grebe (Podiceps gallardoi) in Chile. Ornitologia Neotropical 26: 255-263 (2016).

Roesler I, Imberti S, Casañas HE, Hernández PM, Klavins JM and Pagano LG. Noteworthy records and natural history comments on rare and threatened bird species from Santa Cruz province, Patagonia, Argentina. Revista Brasileira de Ornitologia 22(2): 189-200 (2014).

Roesler I, Imberti S, Casañas H and Volpe NA. A new threat for the globally Endangered Hooded Grebe Podiceps gallardoi: the American mink Neovison vison. Bird Conservation International 22: 383-388 (2012).

Roesler I, Imberti S, Casañas H, Mahler B and Reboreda JC. Hooded Grebe Podiceps gallardoi population decreased by eighty per cent in the last twenty-five years. Bird Conservation International 22: 371-382 (2012).

Casañas H, Roesler I, Imberti S and Hernández P. Esperanza Tobiana. Aves Argentinas N&C (June 2012).

Roesler I, Casañas H and Imberti S. Final countdown for the Hooded Grebe?. Neotropical Birding 9: 3-7 (2011).

Casañas H, Imberti S and Roesler I. Hooded Grebe: the next member of the "extinct grebes club"?. World Birdwatch, BirdLife international (September 2011).

AddThis Social Bookmark Button