Conservación de Aves Amenazadas

La pérdida de biodiversidad y la extinción de especies son problemas críticos en la actualidad. En particular, el 14% de todas las especies de aves poseen algún grado de amenaza (Lista Roja de la UICN 2015). Nuestro grupo de investigación estudia diversas especies de aves amenazadas de Sudamérica con el objetivo de obtener información que pueda ser utilizada para planificar acciones de manejo efectivas. Usamos una mezcla de estudios a campo y estudios moleculares para contestar preguntas relacionadas con el comportamiento, la ecología, la genética de poblaciones y los riesgos de extinción.

Investigadores y estudiantes participando en esta Línea: J. C. Reboreda, B. Mahler, I. Roesler, M. Domínguez, N. Cossa y N. Lois

Conservación del Pingüino de Penacho Amarillo

Las poblaciones de Pingüino de Penacho Amarillo (Eudyptes chrysocome) están disminuyendo en todo el mundo a un ritmo alarmante. Es por esto que la UICN clasifica esta especie como “Vulnerable”. La principal causa supuesta es el impacto heterogéneo del cambio global en los ecosistemas marinos, lo que combinado con su capacidad para recorrer grandes distancias hace que sea difícil predecir cómo estos cambios pueden afectar a sus poblaciones.

Ver más »

Pingüino de Penacho Amarillo (U. Balza).

Conservación del Macá Tobiano

Los Macaes (PODICIPEDIFORMES, 22 especies) conforman un grupo cosmopolita que habita ambientes acuáticos, y actualmente tiene graves problemas de conservación: tres especies se han extinguido, mientras que otras cinco están amenazadas a nivel mundial. El Macá Tobiano (Podiceps gallardoi, Rumboll 1974) es una especie endémica de Argentina y en 2012, fue elevada a la categoría de "En Peligro Crítico" (IUCN Red List).

Ver más »

Macá Tobiano con dos pichones (P. Hernández).

Conservación del Cardenal Amarillo

(...)

Macho adulto de cardenal Amarillo (M. Domínguez)

Conservación de Cauquenes

Los cauquenes (Chloephaga spp.) es un grupo constituido por cinco especies endémicas del centro y sur de América del Sur. Actualmente en Argentina, el Cauquén Colorado está clasificado como “en peligro crítico”, el Cauquén Real como “amenazado” y el Cauquén Común como “vulnerable”. Entre las principales amenazas se destacan la caza y la predación por especies exóticas.

Ver más »

Chloephaga rubidiceps (N. Cossa).