Cognición comparada en aves
Por Jimena Lois Milevicich website
En las últimas décadas se ha demostrado que las aves poseen capacidades cognitivas complejas comparables a las desarrolladas por primates, por ejemplo, el entendimiento de la permanencia y transposición de objetos, la inferencia por exclusión, el uso de probabilidades para hacer predicciones y tomar decisiones, el control de la impulsividad o demora en la gratificación, la noción del tiempo transcurrido para el planeamiento de eventos futuros, el manejo de conceptos abstractos, etc. A esto se suma que existen notables similitudes entre ciertos aspectos comportamentales y morfológicos del cerebro entre algunas especies de estos dos grupos. Estas características evidencian que las aves son buenas candidatas para estudios cognitivos comparativos de diversos tipos. Dentro del grupo de las aves, las especies neotropicales se encuentran particularmente sub-estudiadas y poco se conoce sobre su cognición.
Esta línea de trabajo se propone estudiar las capacidades cognitivas (e.g., resolución de problemas complejos, uso de herramientas, habilidades numéricas) en especies neotropicales como guacamayos, loros, calancates, urracas, etc. Los experimentos son realizados en las instalaciones de la Fundación Temaikèn (Escobar, Pcia. de Buenos Aires) con los animales pertenecientes a su población.
Foto: Loro hablador interactuando con un objeto novedoso en el contexto de un ensayo de neofobia. Individuo perteneciente a la población de la Fundación Temaikèn. (J Lois Milevicich)