Miembros

Dr. Ignacio 'Kini' Roesler

Becario Posdoctoral CONICET | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


El fácil acceso a ambientes “pseudonaturales” en General Villegas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, con todo lo que ello implica, generó un temprano interés por el mundo de las aves, llegando casi hasta un nivel de fanatismo. Esto favoreció un predecible acercamiento a ONG's conservacionistas como Fundación Vida Silvestre en 1994 y en seguida a Aves Argentinas/AOP, de la cual he sido miembro activo desde entonces colaborando en numerosos proyectos de investigación y conservación, incluso desempeñando cargos institucionales como bibliotecario y luego como editor de la revista Nuestras Aves. Mis estudios formales en biología los desarrollé en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP, a partir del año 2000. A partir de allí logré combinar la observación de aves con la ciencia, principalmente en campos como la biogeografía, bioacústica y biología de la conservación.
La mayor parte de los proyectos en los que participé hasta el momento trataron sobre aves de zonas tropicales y subtropicales. Sin embargo, guiado por el impulso de desarrollar biología aplicada al campo de la conservación me relacioné con el incipiente "Proyecto Macá Tobiano" en enero de 2010. Aprovechando las posibilidades temáticas, y el desconocimiento de esta llamativa especie, decidí encarar paralelamente un doctorado que pudiera combinar el trabajo conservación con la investigación. Por esto fue que quedé a cargo los asuntos relacionados a la investigación del proyecto de conservación.
El tema de la tesis doctoral que comencé en abril de 2011, se relaciona con los factores que afectan la viabilidad de las poblaciones del Macá Tobiano (Podiceps gallardoi), incluyendo aspectos de su éxito reproductivo y la estructura genética de sus poblaciones. Sin embargo, los problemas que aquejan a esta amenazada especie están obligándome a ampliarme en las temáticas de investigación, entre las que se encuentra evaluación de poblaciones de depredadores exóticos.