Conservación de Cauquenes

(Chloephaga Spp.)

by Natalia Cossa

Los cauquenes (Chloephaga spp.) es un grupo constituido por cinco especies endémicas del centro y sur de América del Sur. Las poblaciones continentales del Cauquén Colorado (C. rubidiceps) y del Cauquén Común (C. picta), junto con el Cauquén Real (C. poliocephala) migran formando bandadas mixtas desde las áreas de reproducción en el sur de la Patagonia argentina y chilena hacia las áreas de invernada en el norte de la Patagonia y sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina), viajando una distancia de 1300 kilómetros a lo largo de una ruta migratoria que aún se desconoce. En esta región, frecuentan pastizales y pasturas, alimentándose de la vegetación natural, y en menor medida, de cultivos. En el área reproductiva, se los encuentra desde el bosque hasta la estepa magallánica, siendo en esta última las aves acuáticas más comunes antes de 1950. Sin embargo, en las últimas décadas sus poblaciones continentales han disminuido drásticamente. Actualmente en Argentina, el Cauquén Colorado está clasificado como “en peligro crítico”, el Cauquén Real como “amenazado” y el Cauquén Común como “vulnerable”. Además, el Cauquén Colorado es monumento nacional en las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz (Argentina) y todas las especies del género Chloephaga se encuentran protegidas de la caza, captura y comercio.

Cauquén Colorado (C. rubidiceps), Cauquén Real (C. poliocephala) y pareja de Cauquén Común (C. picta). Fotos: N. Cossa.

La situación del Cauquén Colorado es sin duda la más preocupante. Mientras que los grupos residentes en las Islas Malvinas alcanzan los 40000-80000 individuos, se estima que la población continental está por debajo de los 1000 individuos. Adicionalmente, en los últimos censos realizados en el área reproductiva de Argentina, no fueron contabilizados más de 40 individuos. Estos números adquieren aún más relevancia si se consideran estudios recientes que indican que las poblaciones continental e insular presentan una considerable diferenciación, debiendo considerarlas como unidades evolutivas distintas. Tanto la diferenciación genética como la reciente disminución de la población continental de C. rubidiceps implican que este último grupo estaría en el más alto grado de amenaza de conservación a nivel global (en peligro crítico).

En 1931 los cauquenes fueron declarados "plaga agrícola" en Argentina, por alimentarse de cultivos y pasturas, y fue promovida la destrucción masiva de sus huevos. Hoy su caza está prohibida, pero aun así en el área de invernada son víctimas de la caza deportiva. Para el área reproductiva, se han postulado diversas causas que favorecerían la disminución de las poblaciones: el aumento de la depredación de huevos y pichones en Tierra del Fuego por especies de mamíferos introducidas, como el zorro gris (Pseudalopex griseus) y el visón americano (Neovison vison); y la desaparición de pastos de altura por sobrepastoreo de ovejas y vacas, situación que favorece la detección de los nidos por parte de predadores. Además, las dos áreas históricas de reproducción de los cauquenes en Argentina (norte de Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz) difieren en la comunidad de predadores terrestres, ya que los de Tierra del Fuego son especies exóticas mientras que los de Santa Cruz son especies nativas.

El objetivo general del proyecto es obtener información precisa acerca de la ecología del Cauquén Común, el Cauquén Real y el Cauquén Colorado, a modo de mejorar las recomendaciones de manejo existentes para su conservación en el área reproductiva. Como objetivos particulares, pretendemos identificar las principales amenazas para la reproducción, caracterizar el ambiente utilizado y las interacciones entre los cauquenes y otros herbívoros.

Sitio de Estudio

El área de estudio se encuentra en la estepa magallánica del sur de Santa Cruz y norte de Tierra del Fuego. El área es mayormente ondulada y está compuesta por vastos campos de gramíneas y vegas, coironales (Festuca gracillima), matorrales de mata negra (Junellia tridens) y murtillares (Ugni molinae).

Cámera-trampa colocada cerca de un nido de Cauquén Común. Estancia Sara, Tierra del Fuego. Foto: Antonella Gorosabel.

Publicaciones Relacionadas

Cossa N, Fasola L, Roesler I & Reboreda JC. Ruddy-headed Goose Chloephaga rubidiceps: former plague and present protected species on the edge of extinction. Bird Conservation International - DOI: https://doi.org/10.1017/S0959270916000101 (2016).

Cossa NA, Fasola L, Roesler I & Reboreda JC. Impacts of traditional livestock farming on threatened sheldgeese (Chloephaga spp.) in Patagonia.Avian Conservation and Ecology 15(2):1. https://doi.org/10.5751/ACE-01630-150201 (2020).

Cossa NA, Malerba MS, Fasola L & Roesler I. Pumas (Puma concolor) en un nido de cauquén común (Chloephaga picta)Notas sobre Mamíferos Sudamericanos (http://doi.org/10.31687/saremNMS.20.0.3) (2020).

AddThis Social Bookmark Button