Conservación del Pingüino de Penacho Amarillo

(Eudyptes chrysocome)

by Nicolás Lois & Bettina Mahler

El Pingüino de Penacho Amarillo, Eudyptes chrysocome (Forster, 1781), es una especie abundante de Sphenisciformes con una distribución subantártica, cuyas poblaciones están disminuyendo en todo el mundo a un ritmo alarmante. Es por esto que la UICN clasifica esta especie como “Vulnerable”. La principal causa supuesta es el impacto heterogéneo del cambio global en los ecosistemas marinos, lo que combinado con su capacidad para recorrer grandes distancias hace que sea difícil predecir cómo estos cambios pueden afectar a sus poblaciones.

Pingüino de Penacho Amarillo adulto cerca de colonia reproductiva (N. Lois).

En colaboración con el Laboratorio de Ecología y Conservación de la Vida Silvestre en Ushuaia (CADIC - CONICET, Directores: Dra. Andrea Raya Rey y Dra. Bettina Mahler), proponemos estudiar la estructura genética poblacional de los pingüinos de penacho amarillo en el Océano Atlántico Sur, en la plataforma patagónica a tres niveles diferentes:
1. entre las poblaciones en tres islas diferentes;
2. entre las dos colonias de Isla de los Estados, San Juan del Salvamento y Bahía Franklin; y
3. entre los parches reproductivos dentro de Bahía Franklin.

Evaluaremos las características geográficas de los sitios de nidificación y el comportamiento de alimentación de los individuos para evaluar su potencial impacto sobre el patrón genético observado. Por otra parte, se determinarán los niveles de filopatría y dispersión entre y dentro de las poblaciones,  y las posibles diferencias entre géneros en estos comportamientos.
El objetivo último de este proyecto es la identificación de las unidades de gestión y el consecuente diseño de medidas eficientes de conservación para esta especie en peligro de extinción en Argentina.


Trabajo de Campo

Las campañas de campo se llevan a cabo cada verano, de noviembre a febrero, único momento en que la especie permanece en tierra. Las colonias de cría de la especie en Argentina en estudio son: Bahía Franklin y San Juan del Salvamento (ambas en Isla de los Estados), Isla Pingüino (cerca de Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz), y en Islas Malvinas.

Caleta Lacroix, Isla de los Estados (Ulises Balza).

 

AddThis Social Bookmark Button