RESPONSABLES
Dra. María Busch - Lab. Ecología de Poblaciones,
Depto. Ecología, Genética & Evolución, FCEN, UBA
Dr. David Bilenca - Grupo de Estudios sobre Biodiversidad en Agroecosistemas (GEBA), Depto. Biodiversidad y Biología Experimental, FCEN, UBA
Dr. Javier Lopez de Casenave - Grupo de Investigación en Ecología de Comunidades de Desierto (ECODES), Depto. Ecología, Genética & Evolución, FCEN, UBA
PROGRAMA
(1) Distintos acercamientos al estudio de sistemas ecológicos, métodos descriptivos y experimentales. Aplicación del método Popperiano. Construcción de árboles lógicos para determinar los experimentos cruciales para descartar hipótesis. Polémica acerca de la forma de poner a prueba hipótesis en ecología. Papel de la inducción y la deducción
(2) Papel de los métodos observacionales y experimentales. Tipos de experimentos en ecología: de laboratorio, de campo, en condiciones seminaturales. Experimentos mensurativos y manipulativos. Modelos de simulación como forma de experimentar.
(3) Diseños de experimentos, tipos de asignación de tratamientos, número de muestras, realización de controles. Etapas de un trabajo experimental.
(4) Discusión de ejemplos de trabajos experimentales. Distintos enfoques según los niveles de organización, ambientes y organismos que se estudien.
(5) La evaluación del curso consistirá en el diseño de un experimento para poner a prueba una hipótesis de trabajo. El trabajo deberá ser individual y se irá desarrollando y discutiendo durante el curso, tanto con los docentes como con el resto de los participantes. Deberán especificarse hipótesis, predicciones, diseño del experimento, variables a medir y manipular (selección de los tratamientos), forma de asignación de tratamientos a las unidades experimentales, número de réplicas, tipos de controles, forma de analizar los resultados.
BIBLIOGRAFÍA
Día 1
(1) Farji-Brener AG (2003) Uso correcto, parcial e incorrecto de los términos
“hipótesis” y “predicciones” en ecología. Ecología Austral 13:223-227
(2) Marone L y Galetto L (2011) El doble papel de las hipótesis en la investigación
ecológica y su relación con el método hipotético-deductivo. Ecología Austral 21:201-216
(3) Barnard C, Gilbert F y McGregor P (2017) Asking questions in biology.
A guide to hypothesis-testing, experimental design and presentation in practical
work and research projects. Quinta edición. Pearson Education, Nueva York
Día 2
(4) Hairston NG Sr (1989) Ecological experiments. Purpose, design and execution. Cambridge University Press. Cambridge
(5) Hurlbert SH (1984) Pseudoreplication and the design of ecological field experiments. Ecological Monographs 54:187-211
(6) Underwood AJ (1991) The logic of ecological experiments: a case history from studies of the distribution of macro-algae on rocky intertidal shores. Journal of Marine Biology Association UK 71:841-866
Día 3
(7) Krebs CJ (1988) The experimental approach to rodent population dynamics. Oikos 52:143-149
(8) Krebs CJ (1991) The experimental paradigm and long-term populations studies. Ibis 133:3-8
(9) Carpenter SR, Chisholm SW, Krebs CJ, Schindler DW y Wright RF (1995) Ecosystem experiments. Science 269:324-327
(10) Lawton JH (1995) Ecological experiments with model systems. Science 269:328-331
(11) Naeem S, Thompson LJ, Lawler SP, Lawton JH y Woodfin RM (1994) Declining biodiversity can alter the performance of ecosystems. Nature 368:734-737
(12) Huston MA (1997) Hidden treatments in ecological experiments: re-evaluating the ecosystem function of biodiversity. Oecologia 110:449-460
Día 4
(13) Blaustein AR, Hoffman PD, Hokit DG, Kiesecker JM, Walls SC y Hays JB (1994) UV repair and resistance to solar UV-B in amphibian eggs: a link to population declines? Proceedings of the National Academy of Sciences USA 91:1791-1795
(14) Krebs CJ, Boutin S, Boonstra R, Sinclair ARE, Smith JNM, Dale MRT, Martin K y Turkington R (1995) Impact of food and predation on the snowshoe hare cycle. Science 269:1112-1115
(15) Rusch GM y Oesterheld M (1997) Relationship between productivity, and species and functional group diversity in a grazed and non-grazed Pampas grassland. Oikos 78:519-526
(16) Schluter D (1995) Experimental evidence that competition promotes divergence in adaptive radiation. Science 266:798-801
(17) Valone TJ y Brown JH (1995) Effects of competition, colonization, and extinction on rodent species diversity. Science 267:880-883
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CURSADAS
FCEN-UBA - Buenos Aires, marzo 2022
FCEN-UBA - Buenos Aires, marzo 2020
UNPSJB y CCT CENPAT-CONICET - Madryn, julio 2019
FCEN-UBA - Buenos Aires, febrero-marzo 2019
FCEN-UBA - Buenos Aires, febrero 2018
FCEN-UBA - Buenos Aires, febrero 2017
FCEN-UBA - Buenos Aires, febrero-marzo 2016
FCEN-UBA - Buenos Aires, marzo 2015
FCEN-UBA - Buenos Aires, marzo 2014
FCEN-UBA - Buenos Aires, marzo 2013
FCEN-UBA - Buenos Aires, marzo 2012
FCEN-UBA - Buenos Aires, marzo 2011
CCT Mendoza y UN Cuyo - Mendoza, abril 2010
FCEN-UBA - Buenos Aires, marzo 2010
FCEN-UBA - Buenos Aires, marzo 2009
FCEN-UBA - Buenos Aires, marzo 2008
CENPAT y UNPSJB - Madryn, agosto 2007
FCEN-UBA - Buenos Aires, marzo 2007
FCEN-UBA - Buenos Aires, julio-agosto 2006
UN Luján - Luján, noviembre 2004
FCEN-UBA - Buenos Aires, agosto 2004
FCNyM, UN La Plata - La Plata, marzo 2004
FCEN-UBA - Buenos Aires, agosto 2002
FCEN-UBA - Buenos Aires, julio 2000
Univ. CAECE - Buenos Aires, agosto 1999
FCEN-UBA - Buenos Aires, junio-julio 1998
FOTOS
Buenos Aires 2013
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Buenos Aires 2012
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Buenos Aires 2011
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Madryn 2007
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Buenos Aires 2004
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